¿Qué es evaluación?
“Es un proceso de obtención de información para emitir un juicio de valor, que contribuya a la toma de decisiones pedagógicas”
Lee J. Cronbach, psicólogo estadounidense y profesor en la Universidad de Stanford, en 1963, propone a la evaluación como un instrumento al servicio de la mejora de decisiones para educar más certeramente. Su propuesta se basa en ir evaluando a lo largo del proceso de la enseñanza y no sólo ante los resultados finales, como hasta entonces. Esto es, se pasa de evaluación de producto a evaluación de proceso.
Su propuesta amplía el uso de técnicas como la observación sistemática, las entrevistas, las pruebas de ensayo, y aboga también por unos criterios de valoración que sitúa en los objetivos bien definidos mejor que en la comparación con otros grupos o cursos, es la evaluación con referencia a criterio.
Daniel Stufflebeam, en 1971, conceptualiza la evaluación como ayuda de los educadores para tomar y justificar decisiones que pudieran satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes. El evaluador no puede estar seguro de que sus metas son valiosas si no las compara con las necesidades de la gente a la que sirve. Su propuesta se concreta en el modelo CIPP :
“Es un proceso de obtención de información para emitir un juicio de valor, que contribuya a la toma de decisiones pedagógicas”
Lee J. Cronbach, psicólogo estadounidense y profesor en la Universidad de Stanford, en 1963, propone a la evaluación como un instrumento al servicio de la mejora de decisiones para educar más certeramente. Su propuesta se basa en ir evaluando a lo largo del proceso de la enseñanza y no sólo ante los resultados finales, como hasta entonces. Esto es, se pasa de evaluación de producto a evaluación de proceso.
Su propuesta amplía el uso de técnicas como la observación sistemática, las entrevistas, las pruebas de ensayo, y aboga también por unos criterios de valoración que sitúa en los objetivos bien definidos mejor que en la comparación con otros grupos o cursos, es la evaluación con referencia a criterio.
Daniel Stufflebeam, en 1971, conceptualiza la evaluación como ayuda de los educadores para tomar y justificar decisiones que pudieran satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes. El evaluador no puede estar seguro de que sus metas son valiosas si no las compara con las necesidades de la gente a la que sirve. Su propuesta se concreta en el modelo CIPP :
C → Contexto I → Insumo P → Proceso P → Producto.
Evaluación de Contexto: Por la dimensionalidad de este aspecto sirve para tomar decisiones, para establecer la planeación: objetivos, medios relevantes, las necesidades detectadas y metas curriculares en función al contexto social.
Evaluación de Insumo: Permiten estructurar todo el proceso y sistema de decisiones para establecer el diseño curricular: uso de recursos, especificación de procedimientos, requerimientos personales y presupuestos, etc.
Evaluación de Proceso: Se refiere al análisis de aspectos tales como la forma de interacción en la relación del proceso enseñanza – aprendizaje, uso de los materiales didácticos, el funcionamiento de la organización, y la relación de los factores que rodean el proceso.
Evaluación de Producto: Sirve para repetir el ciclo de decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global.
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