Bienvenid@s

Si eres un educador, es muy posible que alguna vez te hayas planteado la siguiente interrogante:
¿cómo "sobrevivir" en el nuevo mundo virtual?
Se plantea que, siguiendo a los nativos digitales,
se puede tener una idea de las tendencias comunicacionales del futuro próximo,
lo que en términos artísticos se suele llamar vanguardias,
sin embargo, quien quiera entender lo que está a punto de afectar al público en general,
debería estudiar lo que hacen los inmigrantes digitales....



viernes, 21 de mayo de 2010

Nativos v/s inmigrantes digitales

Desde hace algún tiempo, en casi todo dialogo o debate orientado a la integración de tecnologías al proceso educativo, para explicar la brecha funcional y comunicacional que se produce entre la generación de los padres - educadores con respecto a los hijos –educandos, se recurre a la idea de inmigrantes y nativos digitales, desarrollada por Marc Prensky a partir de 2001 .
Aun cuando esta idea se hecho cada vez más popular y es ampliamente aceptada en la globalidad del concepto, no todos logran ponerse de acuerdo respecto a las dimensiones más especificas de la misma, ni tampoco son compartidas a cabalidad las supuestas “virtudes” atribuidas a la generación de los nativos, en comparación con los “defectos” que los inmigrantes tienen frente a las tecnologías de información y comunicación.
El postulado de Prensky categoriza a la sociedad actual en dos grandes grupos, por un lado están los nativos digitales, correspondientes a las personas que han nacido y crecidos bajo la influencia de las TIC’s, cronológicamente aquellos nacidos desde 1990 en adelante, y que presentan ciertas características culturales propias respecto al uso de los medios digitales:
• El dominio de los medios de producción digital.
• El mundo como terreno de juego.
• La red como elemento socializador.
• Aprenden en red y de la red.
• Dan mucha importancia a la identidad digital.
• Participan de la conversación.
• Crecen explorando y transgrediendo.
En el otro extremo están los inmigrantes digitales, aquellos individuos que no nacieron bajo el signo de lo digital, pero sin embargo tienen algún punto de conexión con el mundo digital, ya que descubrieron las tecnologías en la adultez o en el mejor de los casos en las postrimerías de su adolescencia, y que han aprendido a utilizarlas de una u otra forma.
El modelo per se, plantea una segregación taxativa, el mundo digital pertenece a los nativos, es su ambiente natural, aquellos que no pertenecen a ese mundo pero se adentran en él son forasteros, barbaros o inmigrantes, llegados a este nuevo mundo de una manera no natural, pero ligados finalmente a él por diferentes motivos, es necesario aclarar en este punto que no todos los individuos nacidos antes de los años noventa son inmigrantes, pues aun existen muchas personas que desconocen las tecnologías digitales, o que no descubren en ellas algún rol fundamental en sus vidas, de la misma manera entre los jóvenes también podríamos decir que existe un número significativo que aún no se comporta de acuerdo a los cánones propios de un nativo digital, quien se caracteriza culturalmente, por su forma de interacción con la información y con los otros, ya sean individuos o colectivos, persiste en muchos jóvenes la actitud de simples consumidores de información.

1 comentarios:

Hugo Galaz Lazcano dijo...

Estimado Rogelio: Creo que comparto el sentido en que esta brecha entre nativos e inmigrantes digitales se hace cada vez mas lejana, principalmente por autexclusion de los últimos.
Pero creo que también, aqui esta nuestra oportunidad de ser nosotros quienes podamos acortar estas brechas. ¿Cómo?. Pues quizas teniendo un rol de mediación entre ambos.
En el libro "La migración digital", escrito por el chileno Lorenzo Vilches y publicado en la colección Estudios de Televisión de Gedisa expone algo de esta idea:

"Los consumidores y próximos productores de casi todo lo existe (y existirá) son los nativos digitales, y entre ambas macrogeneraciones las distancias son infinitas, y la posibilidad de comunicación y de coordinación conductual se vuelve terriblemente difícil, sino imposible, a menos que existan mediadores tecnológicos intergeneracionales (carrera que hemos emprendido hace muchos años y que habría que codificar e institucionalizar un tanto más)"

Por último, te dejo un audio en donde se puede ver esta brecha generacional reflejada al entrevistar a un hijo y su padre (España)

http://blip.tv/file/get/GeneracionesInteractivas-NativosDigitalesVsInmigrantesDigitales680.mp3

Un abrazo y a continuar con nuestro rol de "mediadores tecnológicos intergeneracionales".

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